Fiestas, tradiciones y costumbres

Por Camping - 2019

La Fallera Mayor prende fuego a una traca

Destacan las fallas como la tradición festiva más popular y de mayor participación. La Junta Local Fallera de Sueca, el Perelló i el Mareny de Barraquetes agrupa a más de una docena de comisiones, de las cuales, las denominadas Tro i Flama y Poble Vell son perelloneras.
De raíces marineras no podía haber otra patrona que la Virgen del Carmen, guía de los pescadores.Su imagen es paseada por el mar en una barca de pesca, seguida por numerosas embarcaciones en la madrugada del 16 de julio.
Un nuevo empuje ha significado la recuperación de la tradición de origen ancestral de las hogueras en la Nit de sant Joan (Noche de san Juan). Se celebran en la playa, a orillas del mar Mediterráneo. El extraordinario espectáculo de toda la costa iluminada por las fogatas resulta inenarrable.
El primero de diciembre, además de la Purísima, el Perelló celebra el aniversario de su constitucióncomoentidad local menor (ELM). Entre las actividades a destacar están un gran mercado medieval, numerosas actuaciones teatrales y la celebración de las primeras comuniones.
Otra tradición ancestral la constituyen las cábilas, que tienen lugar en el mes de enero. Se trata del remate final del período de caza de aves acuáticas. Los cazadores se reúnen en las casitas de la marjal, donde residen durante una semana dedicados a su deporte favorito y a la cocina tradicional.
Sueca, por su parte, celebra sus Fiestas Mayores en los primeros días de septiembre. Destaca un espectacular festival piromusical, realizado por especialista valenciano Ricardo Caballer, y donde los fuegos artificiales y la música llenan la noche de la más diversa muestra de luces y colores que los pirotécnicos del mundo han sido capaces de crear.
Cierran las fiestas el Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, decano de los certámenes culinarios españoles.
La semana siguiente de estas celebraciones se lleva a cabo la Mostra Internacional de Mim (MIM) de Sueca que convierte las calles de Sueca en un gran escenario y capital del teatro gestual durante cinco días. En primavera se programa la Mostra Sonora, certamen dedicado a la música contemporánea.