El Perelló, tierra de agricultura y veraneo

Por Camping - 2019

Puerto pesquero de El Perelló

El Perelló es una entidad local menor (ELM) del municipio de Sueca. Contaba con una población censada de unos 2.300 habitantes. Asentamiento de pescadores y agricultores que ha ganado presencia como zona de veraneo gracias a su playa y entorno natural. El músico José Serrano; el futbolista Antonio Puchades; y el periodista y poeta Vicent Andrés Estellés, eligieron el Perelló como su segunda residencia.​ Distante a 10 kilómetros del municipio de Sueca, en 1999 se constituyó en Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM), término administrativo actualmente denominado Entidad Local Menor (ELM).
La población toma su nombre del canal del Perelló, salida de la Albufera al mar construida para regular los niveles de agua del lago, y que lo separa del término de València. El primer núcleo de población se conformó gracias a los pescadores de la propia Albufera, quienes levantaron barracas y otras viviendas entre el mar y el canal.
A partir de la década de 1960 se convirtió en lugar de veraneo, principalmente para la población de la ciudad de Valencia y la comarca de la Ribera Baixa. Su crecimiento ha ido acompañado por la afloración de servicios turísticos.
​De inviernos suaves y veranos cálidos, cuenta con club náutico. La Junta Vecinal cuida con esmero su playa y organiza actividades lúdicas durante la campaña estival.